martes, 20 de mayo de 2008

Problemática:

Reutilización de aguas residuales


El problema de la reutilización de las aguas residuales en el distrito federal y tal vez en todo el país es un tema de mucha importancia hoy en nuestros días ya que el agua potable se esta haciendo cada día menos, al punto en el que en un momento lleguemos a sufrir por el vital liquido, dicho problema requiere que le pongamos el debido interés y cuidado para que esto no tenga que suceder.

Como iniciativa los alumnos de la escuela superior de ingeniería y arquitectura unidad tecamachalco se han dado a la tarea de investigar los procesos de reutilización de aguas residuales, los métodos que existen y los costos que se requieren para poder lograrlo, para ello nos enfocaremos en un ejemplo de lo que es la escuela, la ESIA TECAMACHALCO, de ahí se pretende proponer las instalaciones necesarias para la reutilización de las aguas que se desechan de los lavabos y de los mingitorios exclusivamente, y así aplicar de una mejor manera lo investigado, que en general es el volver a utilizar esa agua que se desaloja de los muebles antes mencionados, despues de haberle dado un proceso de potabilizacion. dicha agua se utilizara para lo que es el servicio de los escusados, lo que a la larga signifi9ca ahorrar un gran cantidad de agua potable.

Para iniciar el ejercicio se requiere conocer la cantidad de agua que se desecha al día de los muebles sanitarios, en especial los mingitorios y los escusados, con el fin de tener un volumen de agua que nos permita conocer las dimensiones del deposito (cisterna) que se utilizara para almacenarla antes de tratarla, previo a esto ya se han de haber investigado los métodos de tratamiento, y el costo que tiene el tratar un metro cúbico de agua residual.


Se ha investigado que el plantel de la ESIA tecamachalco cuenta con 6 edificios principales que cuentan cada uno con un modulo sanitario, y son los siguientes:

Edifico de gobierno
Edificio de aulas 1
Edificio de aulas 2
Biblioteca
Edifico de laboratorio
Cafetería
En el estudio de campo se han cuantificado que en total el plantel cuenta con:

48 lavabos
42 mingitorios

Se sabe que la descarga de aguas residuales es de una unidad mueble (UM) por día la cual equivale a 28 litros cada unidad mueble.
pero se investigo y esta dispuesto que cada lavabo desecha 1 unidad mueble al dia, mientras que cada mingitorio desecha 3 unidades mueble al dìa.


Por lo tanto multiplicando el total de muebles por una unidad mueble obtenemos el total de agua que se desaloja al dia

48 lavabos x 1 UM X 28 Litros que es l que desaloja cada unidad mueble tnemos, considerando que el uso de dicho mueble es muy constante decidimos multiplicar el resultado obtenido de la multiplicacion anterior pr 2. haciendo eso tenemos lo siguiente= 2688 litros / dìa
42 mingitorios x 3 UM X 28 Litros = 3528litros /dìa
2688 litros / dìa
3528 litros / dìa
en total se desalojan 6216 litros al dia o 6.21 metros cubicos diarios
teniendo el volumen se puede especificar que se necesita un deposito modular de 6 metros cubicos para reutilizar el agua obtenida de los lavabos y los mingitorios.